viernes, 12 de diciembre de 2008

¿Cómo se debería dar bien clase?

Cuando somos pequeños se nos enseña mediante el aprendizaje de Skinner. Cuando somos pequeños obtenemos recompensas (premios) con nuestros estudios, pero tras pasar la primaria esto va acabando .En la ESO los profesores siguen actuando con el conductismo de Skinner pero este aprendizaje es diferente, este aprendizaje también actúa con recompensas, pero estas recompensas se dan gracias a un estudio y tu recompensa son las notas. Si una persona no estudia no podrá obtener nunca ninguna recompensa sino un castigo. En los estudios el elemento que determina la recompensa o castigo son las notas. En mi opinión si yo fuera profesor seguiría con este método de conductismo que es el más aplicado, por que mediante un elemento se puede dar el bien o el mal, es decir, castigo o recompensa. El aprendizaje observacional en mi clase no lo daría porque no sería un modelo para ellos, ya que cada uno es como es. También desarrollaría en mi clase el aprendizaje constructivo porque se desarrollan unos esquemas e inclusores que meten nueva información, enganchándola a los viejos conocimientos. El aprendizaje constructivo podría servir para que los niños desarrollaran la información obtenida mediante esquemas. En mi opinión el conductismo es el método que escogería para mi clase. El conductismo para mí es muy importante porque mediante él podría sacar dos modos de comportamiento: la motivación y la frustración. Mediante la recompensa o el castigo se darían estos dos comportamientos. La motivación de tener una recompensa, pero si no se consiguiera la recompensa llegaría la frustración. Este ejemplo es típico de los estudios, el niño estudia para obtener un aprobado, aquí se desarrolla la motivación. Pero si el niño suspende aparecerá la frustración ya que no ha conseguido la recompensa. Dentro de esta frustración el niño sacará mecanismos de defensa que le ayudarán a recuperar el equilibrio.
Conclusión: si yo fuera profesor desempeñaría el conductismo de Skinner y me daría muchos frutos. Los niños recibirían su recompensa o castigo mediante las notas y así podrían medir su comportamiento, es decir, si han desempeñado bien o mal la acción.

1 comentario:

Enrique P. Mesa García dijo...

Pero se puede enseñar en bachillerato contenidos igual que se educa a un perro con el conductismo?